miércoles, 12 de febrero de 2014

Esto es Malmo

MALMO, CIUDAD INESPERADA

Esta ciudad sueca ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en un lugar donde se mezcla lo antiguo y lo nuevo de forma ejemplar.

Nosotros hemos llegado a Malmo desde Copenhague. Cogiendo el tren en la estación central en solo media hora estás en el centro de la ciudad sueca. Este viaje tiene un aliciente y es que vas a cruzar por una gran obra de ingeniera, el puente de Oresund, inaugurado el 1 de julio del 2000.













Como ya hemos comentado, la estación de tren de Malmo se encuentra en el centro de la ciudad y es el punto de partida de un recorrido que nos va adentrar en una ciudad poco conocida.




A algunos, al igual que a mi, también os puede sonar el nombre de esta ciudad a algo, y es que fue aquí donde en el año 2013 se celebró el festival de eurovisión. Como dato diremos que en esta edición por España se presentó  "El sueño de Morfeo".

Nada más salir de la estación cruzamos la calle y llegamos a la plaza de Stortorget, centro neurálgico de la ciudad. Aquí nos encontramos con el imponente edificio del ayuntamiento.





En el centro de la plaza nos encontramos con una singular fuente que recuerda el lugar donde se encontraba el depósito de agua que daba servicio a los edificios cercanos.





Tambin aquí podemos ver la estatua del rey Karl X o el edificio de la antigua farmacia Lejonet (el len). Esta plaza fue construida en el año 1530.





Pero esto es solo el principio de lo que Malmo tiene por ofrecernos, continuando nuestro paseo nos encontramos con unas estatuas de lo más graciosas en el centro de la calle, una banda de música.




La siguiente plaza a la que llegamos es Gustav Adolf Torg, se trata de una gran explanada abierta que nos lleva a un parque. Pero al llegar a éste nos dimos cuenta de que era algo más que una simple zona de esparcimiento, este parque es un cementerio. Como ya es sabido la forma de entender la vida y la muerte en estas tierras es muy distinta a la que tenemos en España. Allí los cementerios son lugares en los que poder pasear, ir en bici, sentarse a tomar algo....





Desde aquí llegamos a una bonita zona Slottsparken. Se trata de un bonito parque en la zona del castillo. Una gran explanada verde con patos y ocas. Tambin aquí podemos ver un gran molino. Se dice que Malmo se distingue de otras ciudades por sus bonitos parques. Tambin aquí se encuentra el casino.






Pues desde aquí nos adentramos en la zona nueva de la ciudad, teníamos mucho interés en ver un edificio que nos llamaba mucho la atención, tanto por su arquitectura como por su arquitecto que es español. Se trata de una imponente torre conocida como el Turning Torso, obra de Calatrava. Es una estructura que gira sobre si misma 90 grados desde su base hasta la zona mas alta, compuesta por nueve cubos. Es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa con 190 metros de altura.

Este edificio se encuentra como hemos dicho en una nueva zona de la ciudad, en la que se está construyendo muchos edificios residenciales. Es curioso darse un paseto por aquí y ver el tipo de arquitectura en estas zonas. En el Turning Torso hay tanto viviendas como oficinas, es por esto que no es posible ser visitado, así que si conocéis a alguien que viva por allí igual podéis entrar.





Una vez hecha la visita por esta zona nos volvemos a adentrar en la zona antigua de la ciudad. Vamos a ver como era una antigua construcción, o al menos su fachada.




Ya se nos va haciendo tarde y es hora de volver a Copenhague, nos damos la última vuelta por esta pequeña ciudad y descubrimos su catedral st Petri Kyrka.




Y como fin de recorrido, junto a la estación vemos una escultura símbolo de la paz que también puede verse en otras ciudades, se trata de una pistola anudada.




Como curiosidad aquí os dejamos la foto de una antigua cabina de teléfonos, situada en la que se conoce como plaza del mercado pequeño.




Pues esto es Malmo, la ciudad inesperada por todo lo que tiene por ofrecer y seguro que nos dejamos cosas por ver, quizás para otra ocasión.

Por cierto en el tren hay vagones de primera y de segunda. El billete no hay que validarlo, pero si que pasará el revisor. Y no os preocupéis por Internet. En muchos lugares tienen Wi-Fi gratis. En la misma estación es posible conectarse, y así dar envidia a vuestros amigos publicando fotos, o indicando dónde os localizáis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario